domingo, 13 de marzo de 2016

LUIS VILLORO: CREER, SABER, CONOCER

En su libro Creer, saber, conocer, Luis Villoro analiza un conjunto de nociones fundamentales en la teoría del conocimiento y en el estudio de las relaciones entre pensamiento y las formas de dominación. Analiza conceptos como “creencia”, “saber” y “conocimiento”, relacionándolos como conceptos epistémicos.

Para Villoro, “creer” significara “tener un enunciado por verdadero” o “tener un hecho por existente”. Define a la creencia como “un estado disposicional adquirido, que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinado por un objeto o situación objetiva aprehendidos” además, considera el saber y el conocer como formas de creencia, es decir, “estados disposicionales adquiridos” que orientan la práctica del sujeto ante el mundo. Saber y conocer, formas fundamentales del conocimiento en general, se distinguirían de la creencia por ser estados disposicionales que estarían determinados por lo que realmente existe y no por lo que simplemente creemos que existe.

¿Por qué se cree? Villoro responde de tres maneras:

  • Por antecedentes, que son aquellos hechos sociales, culturales, psicológicos que colocan a los sujetos en posición de aprehender.
  • Por motivos, que es todo aquello que mueve o induce a una persona a actuar de cierta manera para lograr un fin.
  • Por razones, es decir, por argumentos que pudieran explicar lógicamente la creencia.


Villoro distingue dos tipos de creencias:
  •      Aquélla que Ortega llama “ideas”, que son las opiniones de las que podemos dar razones y que podríamos abandonar si éstas dejaran de convencernos.
  •        Creencias propiamente dichas, aquellas de las que no solemos dar razones explícitas pero están supuestas en todas las opiniones que tenemos.


¿Qué es conocer? Para Villoro conocer un objeto implica sabe algo de él aunque no    necesariamente sea a la inversa, para   conocer  algo   es  precise   tener o haber  tenido  una  experiencia   personal  y directa,  haber  estado en contacto, estar "familiarizado"   con ello. 

 Pero entonces ¿Qué es saber? Según Villoro saber en cambio, no implica tener una experiencia directa, menciona que el conocimiento se adquiere mediante impresiones inmediatas. Por decirlo de otra manera conocer es integrar en una unidad varias experiencias parciales de un objeto.


El conocer, a diferencia del saber, es personal e intransferible, podemos denominarlo también “conocimiento personal”.




Villoro, Luis. (2008). Creer, saber, conocer. 18ª ed.  México. Siglo XXI

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