En su libro Creer, saber, conocer, Luis Villoro
analiza un conjunto de nociones fundamentales en la teoría del conocimiento y
en el estudio de las relaciones entre pensamiento y las formas de dominación.
Analiza conceptos como “creencia”, “saber” y “conocimiento”, relacionándolos como
conceptos epistémicos.
Para Villoro, “creer” significara “tener
un enunciado por verdadero” o “tener un hecho por existente”. Define a la
creencia como “un estado disposicional adquirido, que causa un conjunto
coherente de respuestas y que está determinado por un objeto o situación objetiva
aprehendidos” además, considera el saber y el conocer como formas de creencia,
es decir, “estados disposicionales adquiridos” que orientan la práctica del
sujeto ante el mundo. Saber y conocer, formas fundamentales del conocimiento en
general, se distinguirían de la creencia por ser estados disposicionales que
estarían determinados por lo que realmente existe y no por lo que simplemente
creemos que existe.
¿Por qué se cree? Villoro responde de
tres maneras:
- Por antecedentes, que son aquellos hechos sociales, culturales, psicológicos que colocan a los sujetos en posición de aprehender.
- Por motivos, que es todo aquello que mueve o induce a una persona a actuar de cierta manera para lograr un fin.
- Por razones, es decir, por argumentos que pudieran explicar lógicamente la creencia.
Villoro distingue dos tipos de creencias:
- Aquélla que Ortega llama “ideas”, que son las opiniones de las que podemos dar razones y que podríamos abandonar si éstas dejaran de convencernos.
- Creencias propiamente dichas, aquellas de las que no solemos dar razones explícitas pero están supuestas en todas las opiniones que tenemos.
¿Qué es conocer? Para Villoro conocer un
objeto implica sabe algo de él aunque no necesariamente sea a la inversa, para conocer algo es precise tener
o haber tenido una experiencia personal y directa, haber estado
en contacto, estar "familiarizado" con ello.
Pero
entonces ¿Qué es saber? Según Villoro saber en cambio, no implica tener una
experiencia directa, menciona que el conocimiento se adquiere mediante
impresiones inmediatas. Por decirlo de otra manera conocer es integrar en una
unidad varias experiencias parciales de un objeto.
El conocer, a diferencia del saber, es
personal e intransferible, podemos denominarlo también “conocimiento personal”.
Villoro, Luis. (2008). Creer, saber,
conocer. 18ª ed. México. Siglo XXI
Muy claro tu mapa mental.
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ResponderEliminarA que se refiere cuando dice "sujetos en posición de aprehender"??
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