jueves, 17 de marzo de 2016

CONOCIMIENTO: ¿PROCESO PSÍQUICO O COLECTIVO?

Esta semana leímos el texto Psicología colectiva de las cosas y otros objetos, de Fernández Christlieb.

En este texto, Christlieb como a lo largo de la historia de la Edad Media hasta la Edad Moderna, la cultura y la experiencia ayudaron al ser humano a construir nociones históricas de las cosas que poco a poco han ido formando parte de las mismas personas.

A principios de la Edad Media, Christlieb declara que el único color que existía, era el rojo, sin embargo cabe mencionar que a finales del siglo XX, una computadora era capaz de producir hasta 60,000 colores.


Christlieb hace mención que en la Edad Media todo se veía de este color en específico, debido a que simbolizaba la valentía, honor, entre otras cosas. Años después (1000-1500), comienzan a aparecer otro tipo de objetos que serán parte de la vida del humano, como por ejemplo los muebles. Poco a poco se van inventando nuevos objetos como el cofre y la cómoda y aparecen nuevos conceptos como el vacío, donde se sentía que se quedaba un espacio o un hueco que había que llenar de objetos, de ahí que a partir de 1500 se registraron una gran cantidad de inventos de cualquier tipo.

Posteriormente surge la necesidad de la clasificación, donde las personas ya tenían la idea de que todo debía de ser separado o categorizado para poner orden sobre todos los nuevos objetos que se habían creado a lo largo del tiempo, es por eso que se empieza a clasificar en los ópticos, luego los acústicos, los olfativos, en cuarto lugar los gustativos y por último los táctiles.


En el siglo XIX, los seres humanos establecen una relación epistemológica de encantamiento con los objetos, se fascinan de ellos y se convierten en sus grandes pasiones, tienen la creencia de que son maravillosos y fijan una meta de tener los más que pueda. En el siglo XX esto es un tanto diferente, pues durante estos años ya no se crearon tantos objetos, sino que se le dio más importancia a la información, datos, números específicos de los objetos, en lugar de fijarse tanto en cómo se veían o cómo es que se percibían en la realidad.

El autor de Creer, Saber y Conocer, Luis Villoro junto con Pablo Fernández relacionan estas ideas de las que habla Christlieb, debido a que son una forma de saber y conocer de un tema o una percepción de la realidad.  “El conocer es asegurar en razones” (Luis Villoro). Donde Pablo muestra cómo es que el concepto de objeto se fue desarrollando hasta establecer una relación de encantamiento.

Fernández, P. (2002). Psicología colectiva de las cosas y otros objetosPsic. Soc. Revista Internacional De Psicología 

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