jueves, 11 de febrero de 2016

XXY, Intersexualidad

No hace mucho tiempo, la intersexualidad era una cosa de mitos y leyendas. Antes a estas personas las llamaban hermafroditas, ahora intersexuales, independientemente del término usado, ya no se esconden, ahora ya no tienen miedo. Van superando las barreras que la sociedad les ha puesto durante años y van vistiéndose cada vez más firmes con un escudo que les permite caminar en este mundo de titanes.
No son hombres y mujeres a la vez, como mucha gente piensa ni tampoco tiene que ver con la transexualidad. Son personas con una condición intersexual, es decir: "Existe una discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos". (Rosa, 2012)
XXY nos muestra la vida de Alex, un/una adolescente intersexual de 15 años que se encuentra en pleno despertar sexual. La preocupación de sus padres al no saber reaccionar y tomar las cosas de las mejor manera. Las reacciones de los diferentes personajes al conocer la orientación sexual de Alex. 
Alex nos muestra que el sentido común no es el mismo para todos. La forma en que la sociedad reacciona ante esta situación es un ejemplo claro de los diferentes paradigmas que se viven día a día, las diferentes formas de pensar y reaccionar ante cada situación. 
Me parece muy interesante el drama y la historia de la película debido a que el protagonista plasma una parte de la realidad de varios, en este caso de las personas intersexuales.  

¿Y de qué forma esta idea sobre la intersexualidad ejemplifica las características del sentido común enunciadas por Geertz?

No tengo una forma de ejemplificar cada una de las características o cualidades que Geertz le atribuye al sentido común en relación con la intersexualidad, ya que a mí me parece que éstas describen la naturaleza del sentido común pero no necesariamente de los elementos que constituyen nuestro sentido común. Sin embargo, me parece que muchas personas cuestionan la naturalidad de la intersexualidad. Es decir, su sentido común les dice que esto es algo que no puede existir, porque la división primaria y esencial dentro de la especie humana es la de sexo femenino/ sexo masculino. Así, la condición de la naturalidad, y hasta la transparencia de esta noción es cuestionada por las personas.
El sentido común muchas veces se debe al miedo a lo desconocido, es por eso que deberíamos de actuar de acuerdo a nuestros principios, creencias, maneras de pensar.

7 comentarios:

  1. Hola Roberto! Me gusta la manera en la que inicias tu escrito, haciendo énfasis en la manera en que las personas intersexuales están tomando una postura firme ante el mundo. Creo que en este momento se están abriendo un espacio para existir en esta sociedad, para hacer que el mundo les mire y les acepte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto me gusto mucho tu forma de platear la relación de la lectura pasada con la película de esta semana !
    pienso que muchas veces tememos a lo desconocido, pero debemos de estar abiertos a cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estoy de acuerdo contigo además en que debemos de estar abiertos a cosas nuevas como lo mencionas

      Eliminar
  3. Si pensamos que no puede existir, ¿qué pensamos ante la evidencia de los cuerpos intersexuales?

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto:

    Coincido contigo en que muchas veces los elementos del sentido común se basan en el miedo a lo desconocido. Creo que un primer paso para ir avanzando como sociedad hacia una más tolerante, es dar a conocer estas situaciones "fuera de la naturalidad" del sentido común. Es decir, es necesario romper tabúes.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto! yo creo que gran parte del porque no se aceptan a los intersexuales en nuestra sociedad se debe a la costumbre y a la educación que hemos recibido que, como bien dices, nos impone que hay hombres mujeres y nada mas. ¿que crees que pasaría si en nuestra sociedad no estuvieran tan marcados los roles de genero? ¿ Habría mas hombres que se comportan como mujeres y viceversa o sería todo 100% distinto?

    ResponderEliminar