jueves, 25 de febrero de 2016

El conocimiento es una construcción

En esta primera unidad nos centramos en el conocimiento que usamos todos los días, dialogamos nuestros puntos de vista sobre diferentes temas muy interesantes, temas aclamados por la sociedad, temas con diferentes perspectivas, temas donde el problema central es la forma en que la cultura condiciona nuestro modo de ver el mundo, aquí surgen las siguientes preguntas:
¿Qué es conocer? ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué es el sentido común?

En el primer bloque tratamos el tema de la percepción, seguida de un vídeo titulado “Qué vemos cuando vemos…” de Denise Najmanovich. Denise termina su vídeo con una frase muy bonita “El acto de conocimiento no es encontrar nuevas tierras sino ver con otros ojos”. Esta frase sin duda alguna hace mención en que no muchas veces debes de conocer cosas nuevas o que son desconocidas para ti sino que tal vez lo que hace falta es que eso que conocemos lo veamos de manera distinta para ampliar nuestra manera de pensar y tener ver las cosas desde una perspectiva diferente.

René Descartes en su obra “Discurso del Método” considera la duda como el método para llegar a la verdad o certeza, además hace mención que todo conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto; cuando en esta relación se pone el énfasis en el objeto, la relación misma es de identidad o semejanza; ésta relación consiste en la representación mental del objeto tal como éste se presenta en la realidad y es allí donde surge la verdad. Todo conocimiento, en tanto que es conocimiento es verdadero.

Friedrich Nietzsche dice que la verdad y conocimiento son y han sido categorías centrales en la historia del pensamiento humano. El ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia diferentes modos de conocimiento. Ha recorrido y sigue recorriendo diferentes caminos para entender el mundo en el que vive, para entenderse a sí mismo, para darle un sentido, un significado a su existencia. A través de la magia, de la religión, de la filosofía, de la ciencia, ha intentado e intenta encontrar respuestas y en ellas y en su búsqueda, está explícita o implícitamente presente el tema de la verdad, de lo verdadero.

Durante el segundo bloque nos cuestionamos la siguiente pregunta: “¿Qué es conocer?”. Donde el autor Pablo Fernández Christlieb básicamente se nos plantea la idea de que el conocimiento se deriva de cómo son las relaciones epistemológicas que a  su vez son la relación entre el conocedor y lo conocido. Además explica como la solución de problemas genera más problemas de los mismos. Pablo comenta que el conocimiento y la realidad son una misma entidad haciendo referencia a que no podemos vivir uno sin el otro, ni tampoco tratar de separarlos.
Pablo habla de tres epistemologías: en la primera sitúa la distancia, en la segunda está la fusión y en la tercera el encantamiento.
Según la lectura de “Recetas de la Cocina de la Torre de Marfil” hace mención que el conocimiento no se constituye con lo que hay alrededor. Que el conocimiento no es práctico sino contemplativo. Pero lo más importante es que el conocimiento se construye con lo que existe en tu contexto y que el conocimiento interviene en la realidad.

Aristóteles menciona que todos los hombres desean por naturaleza conocer se refiere a que desde pequeños sentimos curiosidad por las cosas que nos rodean y queremos saber más sobre ellas. Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que les permita a los hombres conocer por qué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares:

“... ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente.”(Aristóteles, Metafísica).

Por otro lado Kant establece una diferencia fundamental que es decisiva para la justa compresión de su pensamiento. Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico. No todo lo pensable es susceptible de ser conocido científicamente, pero no por ello el pensar carece de sentido; antes al contrario, abre otras vías de comprensión de la compleja realidad.

“Para conocer un objeto se requiere que yo pueda demostrar su posibilidad (ya sea por el testimonio de la experiencia, a partir de la realidad efectiva de él, ya sea a priori, por la razón). Pero pensar puedo [pensar] lo que quiera, con tal [de] que no me contradiga a mí mismo, es decir, con tal [de] que mi concepto sea un pensamiento posible, aunque yo no pueda asegurar que en el conjunto de todas las posibilidades a este [mi concepto] le corresponde, o no, un objeto. Pero para atribuirle a tal concepto validez objetiva (posibilidad real, ya que la primera era solamente la [posibilidad] lógica), se requiere algo más. Este algo más, empero, no precisa ser buscado en las fuentes teóricas del conocimiento; puede estar también en las prácticas.”(Kant, Crítica de la razón).

En el tercer bloque hablamos de “El sentido común como sistema cultural” de Clifford Geertz, donde el autor afirma que el sentido común, a pesar de que no tiene un  aspecto claro y conciso, es un sistema cultural de conexiones entre juicios, vivencias de cada persona y creencias inherentes.
Yo pienso que el sentido común es más aceptado que lo es analizado, nunca había leído acerca del sentido común,  y de su origen, de lo que implica y lo que significa. Me pareció  interesante, ya que es algo complicado de definir y expresar, por la misma noción que implica el concepto de “concepto”. Por eso creo que la intersexualidad cambia de dirección a partir del lado del que es visto por cada individuo. Por lo que no es lo mismo definitivamente como aprecian y viven las cosas un americano, un indio, un inglés y una tribu africana. Cada grupo social adopta diferentes reacciones por las experiencias o costumbres a los que han sido por parte toda su vida.

El sentido común es un conjunto relativamente organizado del pensamiento especulativo. Es afirmar que existen principios que son deliberaciones de la experiencia del ser humano y las reflexiones que este hace sobre ella. (Clifford Geertz, 1996)

En el cuarto bloque abordamos un tema que va íntimamente de la mano con lo que ya mencionamos anteriormente, la intersexualidad. Donde analizamos este tema mediante la película “XXY” de Lucía Puenzo. La película XXY aborda el tema de la intersexualidad en la vida de Alex, un/una adolescente intersexual de 15 años que se encuentra en pleno despertar sexual.
Después de leer y comprender este tema entendí que nuestra  sociedad está basada en valores morales políticos y sobre todo eclesiásticos construidos a partir de prejuicios, cuya finalidad se centra en a estigmatizar a las personas que se salen de los estándares establecidos por, para y con la sociedad.  Los seres humanos en general buscan apoyarse en conceptos y clasificaciones, en este caso, se trata de distinciones de género: masculino o femenino sin contemplar la existencia de personas intersexuales, o mal llamadas hermafroditas que dada su condición deberían ser tratados de forma igualitaria  sin someterse a discriminación; sin embargo, contemplar esta opción puede resultar complicado, ya que esta sociedad aún no quiere prepararse para asumirlo y sobre todo llegar a un debate profundo que permita reconocer las diferencias dentro de un contexto real de inclusión el cual consiste en asumirse dentro de una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades es decir; sin el establecimiento de grupos pro derechos que lo único que hacen es acelerar y acentuar las diferencias existente.

“El sentido común no es lo que percibe espontáneamente una mente liberada de propensiones; es más bien, lo que colige una mente llena de presunciones –que el sexo es una fuerza turbadora, que el sexo es un don regenerador, que el sexo es un placer práctico–” (“El sentido común como sistema cultural, Clifford Geertz).


El sentido común es lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular. Es un acuerdo natural de las personas sobre algo. Se entiende como una creencia que la gente considera prudente sobre un tema o situación, sin necesidad de que esa información esté comprobada científicamente o que sea parte de un conocimiento esotérico; lo único que importa en este caso es que la mayoría de las personas lo creen o lo tienen en “común”.

Aristóteles afirmó que el sentido común proporciona un lugar en donde todos los sentidos se juntan y en el cual se procesan las informaciones entregadas por dichos sentidos; el resultado estaría disponible mediante la conciencia. Según lo anterior, el sentido común sería parte del organismo de cada ser humano y por lo tanto diferente en cada uno, debido a que las personas viven distintas experiencias y clasifican o interpretan las sensaciones de maneras particulares. John Locke propone algo similar al decir que el sentido común es el algo que hace que varias sensaciones se procesen y resulten como una sola impresión.

En el siguiente y último bloque tratamos de cerca varios de los problemas epistemológicos más comunes tales como el género, la tecnología, el dinero, las drogas, el trabajo, los derechos, entre otros.


El eje de los bloques ya mencionados va enfocado en el análisis de problemas epistemológicos. Es decir, cómo nuestras ideas sobre el mundo condicionan la forma en que nos relacionamos con él y con los demás, y cómo el mundo establecido, a través de la cultura, nos impone formas de concebirlo.

3 comentarios:

  1. Una reflexión muy pertinente Roberto, cuando dices que nuestra sociedad está basada en concepciones morales y políticas a partir de prejuicios. ¿Podría ser de otra manera? ¿De qué nos serviría reflexionar sobre el conocimiento, como estamos haciendo ahora, para pensar en concepciones alternativas que no excluyan a quienes se ajustan a las normas?
    Muy buen trabajo.

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  2. Hola Roberto, quiero comentar que me gustó tu trabajo integrador ya que, como lo dice el nombre, a mi parecer, integraste y rescataste las partes importantes de la primera unidad. Me gusta la estructura de tu trabajo ya que se lee muy fácilmente y está muy bien orientado a lo que queeres expresar, felicidades por eso. Me gustó

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